Dolores Beistegui

Comisión de Membresías

Comisión de Patrocinios

Hija de padre mexicano y madre francesa, nació en 1961 en Ginebra, Suiza y creció en París. Es la mayor de seis hijos. Estudió Historia del Arte en la Escuela del Louvre, pensando que presentaría el concurso por oposición para trabajar en la prestigiada organización de museos franceses. Un encuentro con un joven mexicano cambió irreversiblemente el curso de sus planes, y así llegó a México en 1983, un país cuya cultura, sabores y gente le apasiona.

Su primer trabajo fue en la dirección de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizando una exposición para conmemorar los 50 años del Palacio de Bellas Artes. De ahí todo es historia: fue  jefa del departamento de Promoción y Difusión del Museo Rufino Tamayo; directora general del antiguo Colegio Nacional de San Idelfonso; encabezó la Dirección General del Instituto Mexicano de la Radio y fue directora de ProMéxico en Francia, donde coordinó la realización del Año de México en Francia en 2011 e impulsó la inversión de empresas francesas en México y la exportación de productos mexicanos.

Además de ser funcionaria Lolita ha sido consultora diseñando e implementando proyectos de gestión cultural, vive convencida de que la cultura es parte fundamental del desarrollo social y económico del país. Desde agosto de 2011 es directora general de Papalote Museo del Niño. Preside también el patronato del Colegio de Vizcainas, institución laica dedicada a la educación de excelencia con 250 años de historia, y forma parte del consejo consultivo de la asociación civil México Libre de Corrupción.

Como mujer, madre, amante y amiga forma parte de la vida activa y productiva del país motivada por la idea de construir un mejor México. Los momentos de dolor y miedo, profesionales y afectivos, han sido motor para conocerse mejor e ir por más para alcanzar sus metas.  Hoy se siente más libre que nunca: toma decisiones que asume, valora su tiempo y lo aprovecha.  ¿Su sueño?, vivir un año en Roma, quizás en 2021 cuando cumpla sesenta.