Fernanda Familiar

Periodista / Conferenciante
Twitter @qtf
Facebook Fernanda Familiar
Radio #QueTalFernanda

Titular y productora del programa “Qué tal, Fernanda”; creadora de “Fernanda”, revista femenina; y autora de tres best sellers.

Difusión y medios

Soy una mujer con determinación. En el instante que me fijo un rumbo, guían mi camino la entereza, el compromiso y la responsabilidad, además de una parte sensible y creativa que vive en mí. Gracias a esa mezcla de características -y a que soy tajante con respecto a mis valores: el respeto, la honestidad y la exigencia en el cumplimiento- he podido llegar a donde he querido, a las más de tres décadas en los medios de comunicación en México.

Estudié comunicación, mercadotecnia y periodismo, en un momento en que el periodismo evocaba la lucha por la libertad de expresión de Julio Scherer y Vicente Leñero. Esos ideales de la verdad por encima del control del Estado a los medios informativos, plasmados con tinta indeleble en la historia de un país convulso pero permeado de esperanza. Me llena de orgullo voltear hacia atrás, a ese inicio cuando servía café y contestaba teléfonos como recepcionista en una empresa de comunicación.

En más de tres décadas de trabajo ininterrumpido me he desempeñado en radio, televisión y prensa escrita. Desde el año 2000 conduzco diariamente un programa de radio de dos horas a nivel nacional, en Grupo Imagen Multimedia, el cual me ha permitido entrar a los hogares de millones de mexicanos para ejercer el periodismo cercano a los problemas de la gente que me ha dado el título de “la periodista de vida”.

Para resumir en una frase la gran diferencia entre el trabajo de mis compañeros comunicadores y el periodismo de vida que yo realizo puedo decir con mucha satisfacción que a lo largo de los 18 años al aire de ¡Qué tal, Fernanda! los mexicanos de todo el país han tenido un espacio donde saben que lo que les preocupa a ellos, me preocupa a mí. Es este periodismo cercano a la gente, desde la gente.

Para los medios impresos, tengo el orgullo de haber sido la primera periodista mexicana en editar con Grupo Medios una revista avalada con mi nombre. Fernanda se mantiene y posiciona cada vez más en el mundo editorial, vendiendo 60 mil ejemplares mensuales. Algo similar ocurrió cuando tuve la iniciativa de abrir mi portal en internet, mismo que actualmente ha sido visitado por más de tres millones de personas.

Dentro de mi responsabilidad como mexicana que promueve la cultura y las distintas expresiones artísticas a través de mi programa de radio, el portal y la revista Fernanda, también participé en la exitosa obra “Los Monólogos de la Vagina” producida por Ocesa Teatro y he sido inversionista en proyectos cinematográficos como El búfalo de la noche, de Guillermo Arriaga.

Día tras día me considero un referente de liderazgo en México porque me muestro transparente frente a mi público, manteniendo el compromiso de construir la credibilidad que tanta falta nos hace en el gremio periodístico. Este México tan diferente al de Julio Scherer, donde ser periodista es un peligro constante, pero donde la verdad sigue teniendo el mismo valor, incluso por encima de la integridad física.

Los obstáculos han sido muchos, pero siempre los he visto como una gran oportunidad de auto crítica y como la posibilidad de mejorar mi desempeño profesional. Decir lo que está bien en mi país me hace cumplir con la promesa que sostengo día a día en ¡Qué tal, Fernanda! cuando afirmo que “somos más los buenos”. Sin embargo, señalar lo que está mal también es parte de mi responsabilidad y lo hago sin miedo, sin intereses de por medio, pero sobre todo con la credibilidad que mi nombre se ha ganado.

Sin fracasos no podría contar mi historia de aciertos. Son esos momentos de debilidad, de incertidumbre e incluso de amenazas por atreverme a decir la verdad, los que han formado mi coraza de mujer independiente, madre, periodista y amiga. Hoy el nombre de Fernanda Familiar es sinónimo de confianza y de una de las empresas de comunicación más respetadas a nivel nacional.

Conozco a mi país de Norte a Sur. He recorrido México durante estos años para ampliar mi criterio de opinión sobre los problemas que nos aquejan y he sido, sin duda, una portadora constante de las buenas noticias que hay y que cotidianamente generamos millones de mexicanos. Además, soy mamá de dos hijos maravillosos que me permiten construir una familia integrada, con amor y donde los valores son la base de nuestro entendimiento y convivencia.

Apoyar a emprendedores me resulta vital, lo cual se traduce en enormes satisfacciones. Mi espacio radiofónico desde un inicio ha sido un semillero de talentos y de grandes oportunidades para miles de personas que lo han visitado y actualmente ocupan puestos destacados en medios informativos o espacios de difusión cultural.

Recientemente la Lotería Nacional me rindió un homenaje muy significativo al incorporar mi imagen en el cachito de Lotería por el festejo de los 18 años del programa Qué tal, Fernanda. Cada premio recibido ha sido un honor que agradezco tanto a las instituciones que me los han ortorgado como al público que ha seguido mi carrera.

Recibí el reconocimiento Benito Juárez al Civismo, la medalla Belisario Domínguez y la presea Ricardo Flores Magón. Estos premios, mis programas de radio y televisión, mi revista y mis tres best sellers consecutivos, son y han sido un recordatorio constante de la gran responsabilidad mediática que tengo. Responsabilidad con un mismo objetivo: la gente.

¿Sueños? Tengo muchos por trabajar: una novela, una agencia de noticias con mi nombre, una película más… Soñar es mi impulso para trabajar arduamente. La máxima que he aprendido en esta vida afortunada que he vivido es: “Cuando no la veas venir, encuentra internamente la fuerza suficiente para sacarte adelante. Cuentas con esa fuerza, no tengas miedo, únicamente es cuestión de guardar silencio y escucharla. Sólo entonces podrás dar un primer paso con buen rumbo. La vida es una forma de estar, es única e irrepetible. Y en ese trayecto es de sabios aprender a tenerse siempre a uno mismo”.