Este 2021, por segunda ocasión consecutiva, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) convocó a las distinciones que reconocen a iniciativas, tanto comerciales como editoriales originales y capaces de involucrar a su audacia comercial y otorgó la Distinción a la Iniciativa Comercial del Año a la La casa Rivas Mercado. Una historia detrás de la historia de Ana Lilia Cepeda.

La distinción, que busca llamar la atención sobre la iniciativa que se haya distinguido por acortar la distancia entre quienes hacen los libros y quienes los consumen, fue dada a esta obra al considerar que su labor de marketing digital logró acortar dicha brecha.

Cepeda narra, a manera de crónica novelada, la historia de la familia Rivas Mercado y la restauración de su casa familiar, a partir de en un amplio estudio sobre el pasado y presente del monumento cuyo rescate tomaría más de diez años.

A finales del siglo XIX, Antonio Rivas Mercado (1853-1927), importante arquitecto del porfiriato, construyó la casa que disfrutaría con su familia durante casi tres décadas y donde se diseñaría el más grande de sus proyectos: la Columna de la Independencia. Además, en dicho espació nacerían sus hijos y se despediría por última vez de su esposa, Matilde.

«En palabras de la escritora Beatriz Rivas: Y esta obsesión, al a que seguramente muchas veces quiso renunciar, le permitió llevar a buen puerto una reconstrucción arquitectónica», de acuerdo con la reseña publicada por la librería Gandhi. En este enlace, puedes realizar tu compra del libro La casa Rivas Mercado. Una historia detrás de la historia.