Bárbara Anderson, encargada de la Comisión de Patrocinios del IWF México, nos comparte su columna de opinión Nada personal, solo negocios escrita para Milenio titulada Un auténtico barril sin fondo en donde habla acerca del gasto presupuestal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La autora comienza su análisis con un hecho contundente: “Petróleos Mexicanos ya se tragó el equivalente a todo el presupuesto disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año”. Posteriormente se cuestiona ¿Cómo llegamos al punto en que una sola empresa del Estado pierda lo mismo que todos los recursos del gobierno federal? 

Con el fin de contextualizar la gravedad del hecho, Anderson dimensiona que “las pérdidas de Pemex en los últimos 18 meses equivalen a 314 aviones presidenciales como el Boeing 787 José María Morelos y Pavón, ¿rifado? hace unas semanas”. 

“Pemex ha sido el mascarón de proa de la campaña del Presidente y está cumpliendo con su palabra de rescatarla de cuan profundo esté, en nombre de la soberanía energética”, comenta Bárbara Anderson.

Octavio Romero, Director General de Pemex afirmó que “Pemex continúa siendo la empresa del Estado que más contribuye con el desarrollo económico de México” y que es una unidad “generadora de ingresos, no de gastos”. 

Finalmente, la autora afirma que “nadie retrucó su afirmación ni puso en contexto de qué tamaño es el hueco que había, hay y seguirá teniendo este barril sin fondo que ya a finales de julio sumaba una deuda financiera por 107 mil 153 mdd”.