El pasado viernes 27 de noviembre, Bárbara Anderson quien es una de las fundadoras de la Fundación Yo También, activista por los derechos de las personas con discapacidad y miembro del IWF México, publicó por medio de la plataforma digital de la fundación una nota con tema: “En blanco y negro: la discapacidad en Latinoamérica según BID”. 

La página web de “Yo también” está enfocada en la publicación de información relevante sobre la discapacidad, inclusión y accesibilidad. En la sección de notas fue donde nuestra socia expresó su punto de vista con respecto a un documento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que habla sobre la discapacidad: “Somos Todos. Inclusión de las personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe”.

“Es un reporte interesante que, a poco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, refresca los conceptos más actuales y los prejuicios aún también actuales en torno a la discapacidad”, menciona la autora. Continúa la nota dando un breve contexto de la situación mundial y nacional explicada con datos duros. 

El análisis finaliza con una breve descripción de uno de los proyectos financiados por el BID y menciona que este ejemplar podría escalar a otros países. 

“El Proyecto Ciudad Mujer (CM) en República Dominicana es un ejemplo de accesibilidad e inclusión integradas vía el diseño universal, donde la infraestructura física no solo está diseñada para ser accesible para personas con discapacidades físicas y sensoriales, sino que los protocolos de capacitación para los controles médicos, la inserción laboral, la violencia contra las mujeres y otros módulos han sido diseñados para que incluyan a mujeres y niños con discapacidades”- apunta Barbara Anderson.