Bárbara Anderson, miembro activo de IWF México, nos comparte el análisis de su más reciente columna de opinión Nada personal, solo negocios escrita para Grupo Milenio que habla acerca del ‘nuevo’ plan de infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios. 

La autora comienza su análisis mencionando que “los proyectos son todos de infraestructura y se vienen anunciando desde el año pasado; la última vez fue en noviembre de 2019: el Acuerdo Nacional de Infraestructura. En ese evento —que está a punto de cumplir un año— se prometían 150 obras por 859 mil mdp en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo. Se dejaba para enero de este año un anuncio igual de poderoso, por 340 mil mdp, concentrado solo en inversiones energéticas. “

Anderson analiza que la “presentación se dilató hasta febrero, luego hasta abril y al final se confinó con la pandemia. Hoy se presentará —dicen quienes conocen las tripas del acuerdo— un paquete de poco más de 35 obras que son la primera fase de una saga de anuncios hasta llegar a los 60 proyectos. Es decir, menos de la mitad de los que se prometieron hace 11 meses.” 

La autora hace énfasis en un comentario realizado por un funcionario cercano al anuncio de esta mañana“Lo importante esta vez será el proceso”, posteriormente menciona que “el proceso’ no solo es acelerar los trámites o permisos en las instancias que se necesiten para lograr el famoso inicio de las obras, sino conseguir la bendición presidencial. Porque muy buena parte de los proyectos que se anunciarán hoy ya cuentan con financiamiento, con análisis de factibilidad y hasta autorizaciones en marcha, pero requieren el último y más importante check en la lista de pendientes: que su anuncio le sirva al Presidente.» 

Finalmente, Bárbara Anderson concluye su análisis mencionando que “los empresarios que han ‘topado con pared’ en sus proyectos millonarios con el gobierno que hay tres razones por las que una inversión fracasa: administrativas, burocráticas e ideológicas”.