Cristina Alcayaga, miembro del IWF México, nos comparte su más reciente análisis escrito para Radio Fórmula acerca de la Explotación Sexual Infantil en México y a nivel mundial.

“Se afirma que a nivel global, la Explotación Sexual Infantil es el segundo negocio ilícito más lucrativo y que México ocupa el segundo lugar mundial en la comisión de este delito, según la Fiscalía General de la República”, detalla Alcayaga. 

La autora contextualiza la problemática en cifras: “De tres millones de personas que viajan cada año buscando relaciones íntimas con menores; 600 mil llegan a nuestro país. (…) Hay quienes afirman que se debe a que depredadores y pederastas buscan países donde la legislación sea  débil o vulnerable eligiendo a México”.

Cristina Alcayaga, realiza un background histórico al respecto, menciona que “en el año 2011 se reformaron los artículos primero y cuarto de la Constitución Política Mexicana para garantizar los derechos de la niñez y los adolescentes,  a la salud y a la educación para su desarrollo integral.  Al año siguiente se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas. Paralelamente en Quintana Roo se endurecieron las sanciones y se canceló el derecho a fianza para los presuntos culpables. Todavía en el 2017 se agregó un capítulo de Ciber-delitos,  entre los que están los que inducen a la Explotación Sexual Infantil y recientemente se presentó una iniciativa de reforma en el Congreso, para que los jueces puedan aplicar la prisión preventiva de oficio a los acusados, lo cual hoy no está contemplado”.

Finalmente, la autora concluye diciendo: “Las leyes están, pero es imprescindible que se denuncie para que este terrible crimen no siga ocurriendo bajo la oscuridad del anonimato y  la complicidad de la indiferencia”.