Dulce María Sauri Riancho es licenciada en Sociología con doctorado en Historia, Exgobernadora de Yucatán, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Miembro del IWF México.

En la semana, Dulce Sauri, publicó para el Diario de Yucatán un análisis acerca de feminismo y derechos en donde hace un recuento histórico de diversas mujeres protagonistas en la historia, comienza su recorrido citando un trabajo de investigación para obtener el título de Maestría en Historia por el Ciesas

La autora describe a “la literatura como arma feminista” y procede a citar la investigación de Eugenia Montalván que aborda la vida de cuatro mujeres yucatecas: Holda Novelo Cuevas, Rosario Sansores Pren, Beatriz Peniche Barrera y Dolores Bolio Cantarell, que nacieron entre las últimas dos décadas del siglo XIX y desarrollaron su vocación literaria a partir de la icónica etapa inicial de la Revolución Mexicana.

Dichas mujeres en su lucha por el reconocimiento de su derecho a ser diferentes del molde tradicional que fraguaba el destino de las mujeres de su medio social, dos de ellas muestran una clara afinidad con el movimiento revolucionario de 1910.

Posteriormente cita la película “La Voz de la Igualdad” (On the Basis of Sex) dirigida por una mujer, el filme aborda los años formativos de la jueza recién fallecida Ruth Bader Ginsburg de la Suprema Corte. 

La autora cierra con su postura respecto al tema de feminismo y derechos en la actualidad: “Ya no tenemos que ocultar talentos literarios tras seudónimos masculinos; hemos removido las leyes que consagraban la desigualdad. Todavía falta la batalla más compleja, la que se da en el ámbito de la cultura, las costumbres y las tradiciones”

“Las jóvenes de hoy, sus exigencias y demandas muestran lo mucho que falta por recorrer en este camino para ejercer plenamente nuestros derechos como personas”