Sylvia Sánchez Alcántara, miembro del IWF México, lanzó en 2007 la iniciativa #YaBasta en contra de la violencia contra la mujer, la campaña fue muy exitosa en México a través de su programa Retos Femeninos en donde diversas socias de IWF México ayudaron a potenciar el #DíaNaranja con el fin de incluir el tema de violencia contra la mujer en la agenda nacional.

Era un tema del que no se hablaba, tampoco existían estadísticas al respecto y los medios de comunicación no se preocupaban por cubrir nada al respecto. El arte, el lenguaje, el entretenimiento y la cultura general en México promovía violentar a las mujeres.

Fue a partir del gran esfuerzo de mujeres líderes y la campaña #YaBasta que se obtuvieron grandes logros en contra de la violencia hacia la mujer, el esfuerzo y gran camino por recorrer duró aproximadamente 13 años.

Sylvia Sánchez, Fernanda Familiar y otras mujeres líderes, se atrevieron a hablar públicamente de la violencia que ellas habían sufrido a lo largo de su trayectoria, fue así que el tema empezó a circular en la sociedad: «si a ellas les pasa, a mi también», «si ellas se atreven, yo también».

Retos Femeninos fundado por Sylvia Sánchez Alcántara, Fernanda Familiar y Gaby Vargas en 2020, fue el primer organismo que creó un impacto orgánico sobre la violencia contra las mujeres, un programa que entre su agenda incluía el tema de líderes hablando de la violencia en carne propia, teniendo como resultado a más de un millón de mujeres que hoy forman parte de esta red de apoyo.