El pasado 18 de mayo, la periodista Fernanda Familiar quien es socia del IWF México, hizo historia al convertirse en la primera socia honoraria del Club Rotario del Valle Monterrey. Para efectuar el nombramiento, se celebró una ceremonia formal en donde el presidente de dicha organización, Luis Javier Cendejas, otorgó una entrevista para el sitio de Fernanda Familiar resaltando la importancia de este hecho.

A continuación, presentamos la entrevista completa:

  • ¿Qué es el abotonamiento?

Es la bienvenida oficial al Club Rotario para los nuevos miembros que la invitó. Se trata de una ceremonia de juramento, en ella se coloca por parte del presidente el PIN Rotario que, en este caso, identificará a Fernanda Familiar como socia ante la sociedad.

  • ¿Por qué se eligió a Fernanda Familiar?

La avenida de servicio de este año rotario, propuesta por el presidente y su mesa directiva y aprobado en asamblea fue la salud materno-infantil, específicamente el apoyo a evitar el embarazo no deseado en jóvenes adolescentes, Fernanda como mujer está directamente ligada a nuestro proyecto de servicio, es un ejemplo de buena voluntad y servicio al prójimo, mediante la su profesión de comunicación; resalta en ella su calidad afín a los ideales rotarios en su forma de vida. Su trayectoria como mujer exitosa es el abanderamiento de romper el techo de cristal, siendo la primera mujer socia honoraria del club en 52 años de existencia. Con su ingreso reconocemos las meritorias aportaciones que una mujer hace en la sociedad.

  • ¿Qué significa ser socio honorario?

El socio honorario se elige exclusivamente como una distinción por servicios meritorios en la promoción de los ideales de Rotary y para aquellas personas a las que se considera amigas de Rotary, por su apoyo permanente a la causa rotaria. Además, tiene derecho de asistir a todas las reuniones, disfruta de los demás privilegios que corresponden a los socios del club, excepto el derecho de visitar otros clubes sin que lo invite un rotario.

  • ¿Cuál es la importancia que se ve desde el Club Rotario del Valle Monterrey al ingreso de una mujer?

La mujer en un club rotario tiene una gran importancia ya que ella es parte de la sociedad. La mujer en Rotary viene a complementar lo que de forma natural vivimos en la sociedad, aporta a los clubes su sabiduría y entusiasmo para revitalizarlos. Para el Club Rotario del Valle Monterrey este ingreso viene a ocupar un espacio que estaba acéfalo. ¡Estamos muy emocionados con Fernanda, nos tenemos!

Por su parte, la titular Fernanda Familiar, al enterarse el pasado mes de marzo de la noticia, calificó el nombramiento como un «compromiso» y «una responsabilidad inmensa» además de asegurar que los rotarios están comprendiendo que la igualdad, el feminismo, la sororidad y el empoderamiento son responsabilidad tanto de hombres como de mujeres.

En IWF México, extendemos una felicitación a nuestra socia por este gran logro que potencia el liderazgo femenino y que promueve la igualdad de género.