La noche del jueves, se celebró nuestro 30 aniversario con un evento conmemorativo en el Claustro de Sor Juana, donde se aprovechó para brindar un merecido homenaje a Luz Lajous, nuestra fundadora. El evento contó con la presencia destacada de Helen Rule, presidenta del IWF Global y Ana Muñoz, expresidenta del IWF España. 

Lajous, quien cristalizó el proyecto en 1990, luego de asistir a una reunión del Foro en Nueva York (NY), Estados Unidos.

“Me emociona enormemente estar hoy aquí, con la mesa que me honro en presidir (…) en este sitio colmado de historias, aquí donde Sor Juana (…) viviera los últimos 27 años de su vida”, inicio diciendo nuestra presidenta, Silvia Cherem.

«Susan Greenwood y Rosemary Weiss, y sobre todo Lillie Richardella, CEO del IWF, incitaron a Malú a abrir el Capítulo México, y sobra decir que eligieron muy bien (…) México fue el segundo país en sumarse», dijo al narrar la historia detrás del IWF México, el segundo internacional que existió.

Sobre el contexto a partir de 2020, en plena crisis de COVID-19, Cherem reflexionó: “Nos ha tocado a mí y a mi mesa, el privilegio de dirigir el IWF y enfrentar los nuevos tiempos dándole la mejor cara a la pandemia”. 

Por último, calificó el 30 aniversario como «simbólico en la vida», pues «se ha pasado la niñez, los tortuosos cuestionamientos de la adolescencia, y se vislumbra el futuro con pasión, entusiasmo, cierta experiencia».

El objetivo del IWF es crear una red de apoyos para promover el liderazgo femenino de las mujeres mexicanas a fin de compartir información, incidir en la generación de políticas públicas, establecer vínculos y alianzas, potencializar la presencia femenina y maximizar oportunidades de desarrollo desde una multiplicidad de voces.