Julia Tagüeña Parga, científica mexicana e Investigadora titular del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, fue reconocida con el Premio Twas 2021 de la Academia Mundial de Ciencias, que reconoce las contribuciones significativas de las y los estudiosos para el avance de la ciencia.

Algunos de los y las científicas mexicanas que forman parte de TWAS son la astrónoma María Aurora Armienta, el especialista en ciencias de la tierra Gustavo Bruzal, la astrónoma Susana Lizano, el matemático Raymundo Bautista Ramos y la experta en biología molecular Esther Orozco .

El Premio TWAS 2021 para la Popularización y Comprensión de la Ciencia evaluó a un cuerpo de más de 2,000 científicos y científicas al rededor del mundo. Así, la científica dedicada a la investigación en física del estado sólido y a la comunicación de la ciencia suma un reconocimiento más a su carrera.

Tagüeña Parga ha presidido cargos como el directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM y directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.