Julia Tagüeña Parga, miembro del IWF México, fue anunciada a través de un boletín de prensa en el sitio de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt) como la ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica “Alejandra Jaidar” 2020.

El premio es un reconocimiento a su larga e importante trayectoria de 50 años y su notable labor en desarrollar, profesionalizar y promover la comunicación pública de la ciencia en México.

“La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT, anuncia que la ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2020 es la Dra. Julia Tagüeña Parga” declara el documento.

El premio otorga un diploma y una gratificación económica, fue convocado este año en conjunto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Física que son parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La Dra. Julia Tagüeña Parga es personal académico del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y este premio se le otorga en reconocimiento a una larga e importante trayectoria en la divulgación científica”.

Las primeras incursiones de Julia Tagüeña Parga fueron en revistas y proyectos pilares de la comunicación pública de la ciencia en México, participó en la revista Naturaleza, la colección de libros “La ciencia desde México”, y la serie en video producida por CONACYT “Los avances de nuestro siglo”. Posteriormente, diseñó y supervisó la construcción de la sala “Energía” del Museo de Ciencias Universum, inaugurado en 1992.

Además, la autora y coautora de decenas de libros, capítulos en libros y artículos de divulgación de la ciencia ha colaborado en proyectos vinculados a la educación informal en ciencia, entre ellos uno con la National Science Foundation de Estados Unidos, en el área de la nanotecnología. Tuvo una participación esencial en la creación de museos de ciencia como el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, el Museo del Palacio en Oaxaca y el Jardín de la Ciencia en Morelos.

“Ha impartido seminarios y cursos de divulgación y tiene en su haber centenares de participaciones en radio y televisión. Su labor ha abarcado también la investigación en comunicación pública de la ciencia; asimismo, ha impulsado los programas de profesionalización y reconocimiento de esta actividad. Su liderazgo en este campo la ha llevado a colocar a México a niveles internacionales, acciones que le han valido reconocimientos como el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, en la categoría de especialistas, en 2017. Julia Tagüeña Parga ha fomentado e impulsado la creación de redes y la multiplicación de programas de comunicación pública de la ciencia en México y Latinoamérica”.

El IWF México extiende su más grata felicitación y reconocimiento a la Dra. Julia Tagüeña Parga por su amplia trayectoria, sabemos que es un premio merecido por su extenuante labor a favor de la ciencia y el progreso.