El Dr. Francisco Moreno del Hospital ABC, quien es uno de los mejores especialistas de COVID-19 en México, menciona puntos importantes a seguir para mantener el cuidado y prevenir el contagio del virus durante la época navideña.

1. El uso de cubrebocas y careta/lentes es sumamente importante. Al usar cubrebocas proteges a los demás y parcialmente a ti. Para protegerte a ti necesitas usar lentes o careta. El contagio se da por las gotas las cuales pueden entrar por los ojos e infectar.

2. Se recomienda el uso continuo de gel con al menos 70% de alcohol, este ayuda si tocaste una superficie con el virus. 

3. Si estuviste en contacto con alguien con COVID, o te contagiaste notificar inmediatamente a todas las personas con las que estuviste. La atención temprana es lo más importante. Si el virus no ha alcanzado el nivel suficiente para detectarse en la prueba salen muchos falsos negativos, por lo que esta debe realizarse a los 5 días de contacto. 

4. El tapabocas se debe cambiar/lavar diario. No reusarlo. Los mejores tapabocas son los kn95. 

5. Medir niveles de oxígeno diario, tengas o no COVID. La medida debe ser mayor a 90%. Tomarlo en el índice izquierdo y sentado. 

6. El virus de COVID-19 causa manchas en los pulmones en casi todos los casos. No se recomienda gastar en tomografía de pulmón  después de COVID a menos de que la oxigenación esté baja o lo solicite un doctor.

7. Monitorear la fiebre todos los días. 

8. Existen casos de reinfecciones. El 30% no genera inmunidad. Hayas tenido o no COVID-19 debes de seguirte cuidando. No se sabe el grado de inmunidad que se genera ni cuánto dura. Personas que ya tuvieron COVID si tendrán que vacunarse.

9. No realizar la prueba de anticuerpos hasta que pasen al menos 28 días desde los primeros síntomas.

10. Tomar vitamina D y Zinc.

11. A los 14 días del primer síntoma el virus se muere y ya no contagias. En la prueba puedes seguir saliendo positivo por mucho tiempo ya que detecta fracciones de virus.

12. El pronóstico de alguien que ingresa al hospital depende mucho de la etapa en la que llegó y de la capacidad del personal que lo atiende, el cual debe saber manejar un respirador.

13. No se recomienda hacer cenas o reuniones navideñas. La probabilidad de contagio es muy alta. Si se va a hacer cena o reuniones deben ser de menos de 10 personas, al aire libre y con todas las medidas de precaución.

14. Los tapetes desinfectantes no sirven. Es recomendable desinfectar el súper pero lo más importante es lavarse las manos continuamente después de guardarlo.

15. No es recomendable asistir a gimnasios. El riesgo de contagio es muy alto. Al aire libre también hay mucho riesgo de contagio. Hacer ejercicio solo.

16. Hipertensos y diabéticos tienen el mismo riesgo de contagio que el resto si están controlados los niveles de azúcar y presión.

17. La vacuna de Influenza es muy importante.

18. El manejo de la pandemia en México ha sido muy malo, lo cual le complica la labor a los doctores y empleados de la salud.