En una ceremonia íntima, el día lunes 27 de septiembre se depositaron las cenizas de María Elena Chapa en su natal Monterrey.

“El 9 de agosto partiste, pero tu pasión y legado siguen entre nosotras y por eso hoy nos tienes aquí. Una delegación representativa de mujeres que caminamos contigo, que te respetamos como amiga, como maestra, como compañera, pero también en tu rol de abuela, de madre, de hermana, siempre al pendiente de tu familia. A quienes les agradecemos de todo corazón que nos hayan permitido estar aquí contigo”.

Dijo María del Carmen Alanís, una de sus grandes amigas y también a socia del IWF, en un discurso muy emotivo durante la ceremonia de depósito de su urna.

Ella fue ni más ni menos que una de las fundadoras en 1990 del capítulo mexicano del International Women Forum México y ex presidenta de esta institución que sigue siendo un espacio de y para el empoderamiento de mujeres en el país.

María Elena Chapa fue una pionera del feminismo y de la necesidad de cerrar brechas de género en todos los ámbitos del país.

Ella misma, cuando se instauró en mayo de este año la Cátedra en Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa Hernández” en la UANL, se definió de una manera contundente: “soy tigre, hija de obrero y costurera. Todos mis hermanos son tigres”.

La equidad de género era su cruzada personal allí donde llegaba, tanto como senadora, como diputada federal y local, como presidenta del Instituto de las Mujeres en Nuevo León, como profesora y como escritora.

“Ávida lectora. Novia secreta de Zygmunt Bauman, creador del concepto de la modernidad líquída, quien a estas alturas de seguro ya se enteró. La ‘litigante con más millas’, defensora de los derechos políticos de las mujeres. Rompiste récord de demandas presentadas ante el tribunal electoral, y de jurisprudencias del propio tribunal y de la Corte. Todas, en favor de las mujeres, las cuotas y la paridad. Y qué mejor que resumirlo en tu tan usada frase de ‘los derechos no se negocian, se ejercen, no se prestan, no se dan, son tuyos y estás ejerciendo el derecho a la igualdad.’”

Agregó en su discurso María del Carmen.

Una mujer que fue sinónimo de igualdad, equidad, diversidad ha tenido en las últimas semanas diferentes homenajes póstumos entre ellos la develación de un busto el pasado 9 de septiembre en Doctor González (Nuevo León).

Personalidad fuerte.

Divertida, genial, ocurrente.

Buena amiga y gran anfitriona.

Elegante y enjoyada.

Prendidita. Coqueta, con la boca pintada de rojo intenso.

Antojadiza. Chocolatera. Siempre comes rico. Compradora “de a madre”. Pero también altruista.

Bien regia. Bien mexicana. Bien cabrona. De armas tomar, ¡vaya que sí! Si no, pregúntenle al Congreso de Nuevo León, y de paso a la mesa directiva de tu fraccionamiento. En el cual, cerraste con broche de oro con tu grupo de cuatas con una comilona en la casa club hace apenas un par de meses. 

Hoy te reiteramos que todo tu trabajo rindió frutos, y puedes estar tranquila de que lo seguiremos defendiendo, porque las andanadas de estos machos prevalecen. Por eso, parafraseándote nos toca: Resistir, argumentar y avanzar. Cuenta con ello querida amiga.

Está lucha continúa. Y tú sigues siendo parte vital de ella.

Hasta siempre querida Chapa.”

María del Carmen

Con estas palabras de María del Carmen, con lágrimas en los ojos de todos los presentes, quedaron depositadas para la posteridad las cenizas de una mujer tan necesaria como inolvidable para este país.