Martha Chapa, Líder IWF y artista plástica, escribió un texto el día lunes 9 de agosto, al conocer la noticia del fallecimiento de María Elena Chapa, la creadora de IWF México y ex presidenta de dicha asociación.

Les compartimos el texto:

«María Elena Chapa, triste y lamentablemente murió hoy. Una mujer valiosa, lúcida y generosa. Me duele mucho su deceso, no solo por vía de la parentela y el paisanaje, sino también como a muchas de nosotras por sus grandes luchas en favor de la equidad de género y el avance de la Nación.


María Elena, conjuntó múltiples méritos en su larga y brillante trayectoria política y profesional, dentro las instituciones y en la sociedad misma, en especial por sus destacadas acciones e iniciativas en pro de los derechos humanos. Y lo mismo, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres de Nuevo León, que como diputada o senadora, además de encabezar movimientos que han dejado huella en el seno de la sociedad civil.


Sus conceptos e ideas tan sensibles y visionarias, no estuvieron exentas de una amenidad y simpatía muy de ella, muy del Norte, de mi tan querida y admirada prima María Elena.


En fecha reciente, recibió merecidamente la presea “Elvia Carrillo Puerto”, que otorga el Senado de la República, a través de la Comisión de Equidad y Género, en reconocimiento a sus numerosos logros y méritos.


Siempre de vanguardia, inteligente y culta, sus invaluables luchas derivaron en grandes conquistas sociales a favor de la libre participación de la mujer, contra cualquier discriminación y hostigamiento. En sus discursos, denunció igualmente la violencia y las desigualdades que siguen siendo toda una denuncia vigente.


Un gran ejemplo para nosotras y el relevo generacional que tendrá que venir, en el anhelo de que todas encuentren una mejor sociedad: tolerante, igualitaria, justa, libertaria y plena, entre hombres y mujeres por igual.


En todo caso, hizo valer aquellas palabras de la inolvidable escritora feminista Simone de Beauvoir: “que sólo se necesitaba que las mujeres tuvieran libertad, derechos e igualdad”.»

Martha Chapa