Durante años recientes, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha establecido como tema prioritario y como parte de su compromiso institucional, una serie de acciones vinculadas al tema de derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres.

Como parte de estas acciones, la Universidad ha decidido crear la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa Hernández”, propuesta por la Facultad de Filosofía y Letras, en honor a la primera senadora electa de Nuevo León y ex diputada federal y local, quien es también socia del IWF México.

El principal propósito de dicha Cátedra es abrir un espacio que permita abordar y fortalecer el conocimiento en relación a los procesos de igualdad de género y de paridad política; temas que nuestra líder ha defendido en diversas tribunas y a través del activismo social. La primera edición de las jornadas se llevará a cabo en mayo próximo.

“La maestra María Elena Chapa es egresada de nuestra Facultad, su desempeño en el ámbito político tiene que ver con el hecho de que su formación es de filósofa”, señaló en un comunicado Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sin duda, este es un gran logro que impulsa el liderazgo femenino y el conocimiento en temas en torno a los derechos de las mujeres, y de igual forma, un muy merecido reconocimiento a la labor de la líder del IWF México, María Elena Chapa, a quien felicitamos ampliamente.