Paloma Merodio, socia del IWF México, economista, Maestra en Administración Pública y Vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha sido electa como Co-Presidenta del Comité de Expertos en Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM) de la ONU.

Su nuevo cargo es junto a Rosamond Bing, del Reino de Tonga, e Ingrid Vanden Berghe, de Bélgica, tres mujeres que son líderes de sus naciones. 

Es la primera vez que este Comité será encabezado por tres expertas a nivel mundial. 

El UN-GGIM, es un foro de la Organización de las Naciones Unidas que se creó con el fin de informar a todos los países del mundo datos e informaciones geoespaciales especializadas, interviniendo para una mejora en el desarrollo de las nuevas políticas públicas, la economía, agricultura, desastres naturales, etc. 

El Comité tiene como objetivos los siguientes:

  • Establecer y coordinar las políticas y normas técnicas para el desarrollo de infraestructura regional de datos geoespaciales de las Américas.
  • Promover con carácter prioritario el establecimiento y desarrollo de las Infraestructuras de datos geoespaciales nacionales de cada uno de los miembros del UN-GGIM Américas.
  • Fomentar el intercambio de información geoespacial entre todos los miembros de la comunidad de las Américas, respetando su autonomía, conforme a sus leyes y políticas nacionales.
  • Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio de experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia geoespacial.
  • Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las naciones miembro en el desarrollo de la información catastral teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada país.

En IWF México felicitamos a Paloma Merodio por este nuevo cargo y deseamos que su carrera esté llena de éxitos para continuar colocando en alto el liderazgo femenino.