Vanessa Rubio Márquez, miembro del IWF México, escribió para Expansión Política un artículo titulado: “Pensiones: la reforma de la que dependerá nuestra calidad de vida” que habla acerca del acuerdo que hace unos meses fue presentado a Palacio Nacional para una reforma pensionaria en el país.

La autora abre el análisis pronunciando que “nunca es buen momento político para modificar leyes pensionarias, pero será mucho más difícil -y delicado- hacerlo ante un año electoral y en el momento de la peor crisis económica del país”.

Vanesa Rubio hace hincapié en los “tres objetivos centrales que persigue esta reforma: 1) incrementar el monto pensionario que los trabajadores obtengan al final de su vida laboral, 2) reducir los requisitos para la obtención de una pensión y 3) incrementar el monto de la Pensión Mínima Garantizada (PMG)”.

Dicha reforma pretende brindar mayores recursos a los trabajadores “(de una mayor tasa de reemplazo) por la vía de mayores ahorros o de una mayor PMG, pero no resuelve (ni tiene por qué hacerlo), un problema mayor de política pública en relación al mercado laboral de nuestro país que es la enorme cantidad de personas que se encuentran en la informalidad y que no están cubiertas por sistema de protección social alguno”.

Con carácter de ‘urgente’, la autora propone que “se lleve a cabo una discusión de fondo sobre la necesidad de que todos los mexicanos cuenten con un mínimo de protección social garantizada. Sobra decir la triste forma en que el choque de realidad de la pandemia y la crisis económica resultante, han puesto de relevancia la protección de la población vulnerable y la vulnerada por situaciones fuera de su control”.

Finalmente, Vanessa Rubio señala que “es extremadamente complejo lograr equilibrios en un tema que conjunta la justicia, con las redes de protección social, la economía, las finanzas, los temas laborales, la inversión nacional y extranjera y una regulación en extremo técnica; pero será mucho más difícil -y delicado- hacerlo ante un año electoral y en el momento de la peor crisis económica del país”.